Este programa hace que se inicie antes la preparación de los alumnos que quieren estudiar en los Estados Unidos.

Para hacerlo bien, lo mejor es hacerlo con calma, aprovechar el tiempo y tener bastante información, de esta manera no hay forma de equivocarse. Por eso DPF creó el programa Early Guidance, un programa orientado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO para que el camino hacia las universidades americanas sea mas tranquilo preciso y seguro.

El programa está compuesto de 10 a 13 sesiones, donde los jóvenes tienen contacto con temas importantes para fortalecer su perfil, aumentando las posibilidades de entrar en una universidad buena y que por supuesto sea idónea para el estudiante. La Mayoría de las sesiones son individuales y algunas son en grupo, lo cual estimula al alumno a intercambiar ideas y experiencias con otros alumnos que están en la misma situación. Durante  todo el programa se hace un acompañamiento de la evolución del estudiante y el trabajo se centra en las principales necesidades enfocadas en cada uno

Los temas abordados en las sesiones están directamente o indirectamente ligados al proceso de admisión de las universidades americanas. Incluyen planning, como estudiar de forma eficiente, admininstración del tiempo, actividades extraescolares, comparación entre los sistemas de enseñanza español y americano, introducción básica al Toefl y al SAT. tan importantes son estos asuntos como la orientación a la preparación de redacciones, las cuales ayudan al alumno a conocerse mejor a si mismo, lo cual es fundamental para tener éxito en un proceso como este.

En el Early Guidance, los jóvenes estudiantespodrán conocer los programas de verano y las visitas guiadas por las universidades americanas, y decidir si quieren participar en esos viajes, los cuales le ayudarán a escoger que universidad es mejor para su perfil.

Como uno de los principales factores que las universidades americanas tienen encuenta a la hora de de aceptar alumnos son las cartas de recomendación, en el early guidance se aprpvecha de que los alumnos de que los alumnos estan en los primeros años de colegio para darles importantes consejos de como comportarse y actuar para que los profesores y coordinadores tengan excelentes comentarios para escribir en las cartas de recomendación. Resumiendo un trabajo integral.

Julia Radamés, una de las alumnas que integran el programa, destaca de la importancia del trabajo personalizado. ” Acredito que el análisis individual es fundamental, ya que las personas tienen valores e intereses diferentes. El proceso es largo y ese análisis permite que el orientador te conozca cada vez mas. El perfil de cada alumno es una de las partes mas decisivas en la elección de una universidad. Además de eso, el hecho de que todos los orientadores tienen experiencia personal, es decir estudiaron en universidades americanas, ayuda mucho.He aprendido herramientas cruciales para entrar y adaptarme a la universidad en un futuro, especialmente en la organización de mi tiempo, de los horarios y de mis actividades extraescolares. Como resultado del programa, fui aceptada en dos cursos de verano ese año ( uno en Harvard y otro en University of Chicago) probando una vez mas lo efciente que es el programa Early Guidance” cuenta Julia.