Adrián Leal ok

Queremos contarte en primera persona cómo es la experiencia de jugar al fútbol y estudiar en una universidad de Estados Unidos. Si compites en las categorías de fútbol base de España, tienes a tu alcance una buena oportunidad en las ligas universitarias de USA gracias a las becas deportivas. Deaquiparafuera ayuda y asesora cada año a más jóvenes para lograr la mejor beca y cumplir su sueño de competir en Estados Unidos mientras cursan una carrera universitaria. En este blog ellos mismos van a contarte cómo está resultando su experiencia.

Adrián Leal es un futbolista de Alicante de 20 años. En agosto llegó a la University of Wisconsin para incorporarse a su equipo de fútbol en la posición de mediocentro y estudiar International Business y Marketing. Su último equipo en España fue el C.D. Campello, de Segunda Regional.

– ¿ Te ha sorprendido el nivel de fútbol en la liga universitaria de Estados Unidos?

– Sí, para bien. Mi equipo sería muy competitivo en España. La gran diferencia es la preparación física: aparte de la técnica que requiere el fútbol, en la que los deportistas internacionales suelen superar a los americanos, te piden que realices trabajo de gimnasio por tu cuenta. Durante el periodo de competición entrenas todos los días y la pretemporada es con triples sesiones, algo que en España a este nivel no tenemos. Así que el fútbol aquí es bastante exigente a nivel deportivo.

– ¿Cómo te has adaptado a la universidad?

– La primera semana el cambio fue notable, más por su funcionamiento que por el idioma. Probablemente hubiera notado un cambio similar al cambiarme de universidad en España, pero es algo a lo que te adaptas rápido. Estoy en un curso que equivale a nuestro tercero de carrera. Con las clases estoy muy contento y me gusta el modelo de enseñanza que utilizan, es más didáctico. Aquí tienes tiempo de compaginar estudio y deporte, aunque durante la temporada puede que algunos días vayas más justo de tiempo. Mi horario habitual es de clases por la mañana y entrenamientos después de comer, además de estudiar y trabajar en el gimnasio.

-¿Qué has aprendido de la experiencia y por qué la recomendarías?

-Aquí hay una gran disciplina dentro y fuera del campo, más que en España y con una exigencia superior. Es bueno adquirir mayor responsabilidad al saber que formo parte de un programa de la universidad y hay gente pendiente de tu trabajo. Desde mi punto de vista personal, en la universidad americana tienen el modelo de educación que andaba buscando y el entorno apropiado para aprender y disfrutar del fútbol. La enseñanza aquí no se hace pesada de digerir, nada de memorizar ocho templas para un tipo test. Muchas clases se basan en discusión en grupo, trabajos en equipo o actividades para la comunidad universitaria. Es completamente distinto al modelo español, la gente es muy agradable, te ayudan en todo momento y en seguida te sientes integrado.

Desde aquí le deseamos a Adrián que siga disfrutando de su estancia en Estados Unidos y que tenga éxito en la liga de fútbol y en sus estudios de Marketing y Negocios. Y recordamos que está abierta la inscripción para el Casting de Futbolistas que se celebrará en Alicante los días 21 y 22 de diciembre. Es una gran oportunidad para todos los que quieran conseguir una beca deportiva de una universidad USA.

cartel Casting h